Poco interés

Revisión Técnica Obligatoria: para los empresarios, la multa por no tenerla es muy baja

"Hay gente que prefiere pagar la multa a hacer la revisión", reclamaron desde el sector empresarial de la RTO. Qué proponen para mejorar el cumplimiento.

La Cámara que nuclea a los Centros de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se reunió con la Bicameral de Seguridad de la Legislatura, presidida por Germán Gómez (PJ), y plantearon una serie de situaciones desfavorables para los empresarios que invirtieron en el acondicionamiento de sus talleres para poder satisfacer la demanda del parque automotor de la provincia.

El presidente de la Cámara de RTO, Fabricio Belardinelli, explicó que "si bien tenemos los talleres en regla respecto a la infraestructura, especialización de profesionales, etc.", en la legislación falta la tipificación, con lo cual, resulta una falta leve el no contar con la verificación técnica.

Hoy la gente prefiere pagar la multa a hacer la revisión de RTO Hoy la gente prefiere pagar la multa a hacer la revisión de RTO

La falta de interés de los conductores en realizar la RTO "perjudica a los empresarios del sector". Con respecto al costo de las multas por circular sin la revisión actualizada manifestó: "La falta es de bajo costo. Hay un millón de vehículos circulando, hemos revisado 60 mil vehículos este año. Calculamos que en diciembre verificaremos entre 90 y 100 mil vehículos, es decir, un 20 por ciento del parque automotor de Mendoza".

Los motivos del rechazo de vehículos

El presidente de la Cámara de RTO precisó que "no existen estadísticas en Argentina sobre la relación que hay entre muertes en accidentes viales y falta de RTO", sin embargo, se trata de una obligación que tienen los propietarios que permite una mejor educación vial que se traduce en seguridad para las familias.

"El 40% de los rechazos de vehículos en RTO es por frenos deficientes", que tiene su correlato en la capacidad y velocidad de frenado al enfrentar un siniestro vial. Le siguen luces, tren delantero y amortiguadores.

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Solo un 20 % del parque automotor de Mendoza realizó la RTO durante el 2024.

Solo un 20 % del parque automotor de Mendoza realizó la RTO durante el 2024.

Las propuestas de los empresarios ligados a la RTO

Entre las propuestas se destacan la realización de un esquema de tasas incluyendo un canon directo que no pase por la Nación, el cual redituaría a la provincia. Además, se propuso que la policía pueda hacer operativos en conjunto con Seguridad Vial, para poder verificar las infracciones a la Ley.

Por otro lado, mencionaron que la Superintendencia de Seguros de la Nación reglamentó que desde el 17 de enero del 2024 la RTO es parte de la documentación exigible de parte de las compañías de seguro y que esa situación “podría mejorar la aceptación por parte de los conductores de realizar los controles exigibles en la revisión técnica”.

También mencionaron que en Mendoza hay muchos vehículos de mucha antigüedad, y no obstante es una de las provincias donde más cuesta concientizar sobre la necesidad de cumplir con la verificación.

Los valores para realizar la RTO

En cuanto a los valores, destacaron que "a partir de mañana 1 de octubre, el costo de la RTO para vehículos particulares alcanzará los $31.000, ajuste que también afectará a otros tipos de vehículos, con precios que incluirán unidades fiscales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)".

  • Motos de hasta 300cc: $11.525 (75 UF + IVA).
  • Motos de más de 300cc: $21.052 (137 UF + IVA).
  • Autos: $31.0541 (202 UF + IVA).
  • Camionetas: $34.117 (222 UF + IVA).
  • Camiones: $42.259 (275 UF + IVA).
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