Un cargado combo meteorológico acecha a la provincia de Mendoza este domingo 30 de marzo. En la jornada, precipitaciones y viento Zonda afectarán a varios departamentos, según indican pronósticos meteorológicos nacionales y provinciales. Por ello, rigen dos alertas y se pide que se tomen las precauciones necesarias.
Alerta naranja por Zonda en Mendoza: a qué zonas afectará
En Malargüe rige una alerta naranja por probabilidades de viento Zonda que podría afectar zona baja y sur del departamento, según indican desde la Dirección de Defensa Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respalda la advertencia, cuyo nivel indica que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
La temperatura máxima este domingo se ubicará en torno a los 25°C, mientras que la mínima se estima en 17°C.
alerta naranja por zonda.jpeg
El fenómeno se presentará en la ciudad cabecera y el sur de Malargüe -desde las 11 y hasta las 20, aproximadamente-, con velocidades promedio de 35 km/h.
Alerta amarilla por tormentas y nieve en Mendoza: a qué zonas afectará
El pronóstico anticipa la probabilidad de convección y lluvias, iniciando en San Rafael y General Alvear. Las condiciones se extenderán progresivamente hacia La Paz y el Valle de Uco, en las primeras horas de la tarde. En cuanto al Gran Mendoza, hay probabilidad de precipitaciones hacia la tarde, las cuales alcanzarían más tarde al Este. Se esperan mejoras a partir de la 1 del lunes.
alerta amarilla mendoza.jfif
“No se descarta la caída de granizo, aunque con baja probabilidad”, indicaron desde Contingencias Climáticas.
En tanto, en la Alta Montaña impera el mal tiempo desde la madrugada en la franja sur. Se espera que se extienda hacia la zona central y posiblemente alcanzaría al sector del Paso Internacional Cristo Redentor, aunque con menor intensidad.
La acumulación de nieve será de entre 20 y 30 centímetros desde la zona central hacia el sur. Además, para el final del día se prevé el ingreso de un frente frío polar.
En alta montaña estará parcialmente nublado con viento moderado del oeste, desmejorando con lloviznas y nevadas.
El pronóstico del tiempo extendido para la provincia de Mendoza
Para mañana, lunes 31 de marzo, se espera una jornada con poca nubosidad, descenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. La temperatura máxima será de 21 grados centígrados y la mínima de 12°C.
En cuanto al martes 1° de abril, el pronóstico anticipa un escenario similar, aunque con un leve ascenso de la temperatura, que llevará la máxima a los 23 grados. La mínima, en tanto, será de 10 grados centígrados.
El miércoles 2 de abril, por su parte, el reporte informa “poca nubosidad, con ascenso de la temperatura, y vientos leves del noreste. Máxima de 26 grados y mínima de 13°C.