Se limitó el acceso al pasaporte italiano: qué impacto tendrá en Argentina
Es una disposición del gobierno italiano de Giorgia Meloni, que tiene por objetivo “liberar los recursos y hacer más eficientes los servicios consulares". Los detalles.
Se limitó el acceso al pasaporte italiano: qué impacto tendrá en Argentina
Desde Italia, la primera ministra Georgia Meloni cambió una ley importante para la inmigración en ese país. Se trata de una modificación que limitará el trámite del pasaporte italiano a los descendientes de la tercera y cuarta generación, no así para los hijos y nietos de ciudadanos italianos.
Derecho por sangre limitada: cuál será la situación de Argentina
El acceso al pasaporte italiano será limitado para quienes antes tenían la posibilidad de tramitar la documentación por la ley 1992 (derecho por sangre), donde ingresabanlos descendientes de tercera o cuarta generación. Desde ahora, este beneficio se verá disminuido.
"A partir de la medianoche ya no se podrá pedir la ciudadanía con las viejas reglas, sino solo si se tienen hasta a abuelos italianos”, dijo el vicepremier y canciller, Antonio Tajani, al anunciar la medida.
Además, agregó que si bien el "derecho a sangre" no será abolido, esto será para permitir que muchos ciudadanos emigrantes puedan obtener la nacionalidad italiana, aunque “se pondrán límites precisos para evitar abusos o fenómenos de comercialización de pasaportes italianos”. “La nacionalidad debe ser una cosa seria”, afirmaron.
Para explicar la situación actual de estos cambios, puso de ejemplo a la Argentina. Señaló que 20.000 descendientes obtuvieron el pasaporte durante el 2023 y, en 2024, la cifra se incrementó a 30.000 gracias al "derecho a sangre". Mientras que a nivel mundial, antes de que entrara en vigor esta ley, unos 60 y 80 millones de personas podían reclamar la nacionalidad italiana.
También detalló la razón que justificó llevar adelante tal modificación: “La reforma liberará recursos para hacer que los servicios consulares sean más eficientes, en la medida que podrán dedicarse en vía exclusiva a quien tiene una necesidad real y una relación concreta con Italia”.
Aparte de limitar el acceso al pasaporte, también habrán cambios importantes en la ley de ciudadanía, ya que los no nacidos en ese país y residentes en el exterior deberán realizar un ejercicio de los derechos y deberes al ciudadano cada 25 años.
Incluso, los residentes en el exterior no deberán acercarse a los consulados sino recurrir a una oficina especial centralizada de la cancillería italiana, a fin de agilizar los trámites.