Habrá capacitaciones docentes

Uso de celulares en clase: cómo se implementará en escuelas de Mendoza

La subsecretaria de Educación de la provincia de Mendoza, Claudia Ferrari, dio detalles sobre cómo será la implementación. Entérate de todo en esta nota.

Por Sitio Andino Sociedad

Las escuelas de la provincia de Mendoza podrán implementar el uso de teléfonos celulares en clases con motivos pedagógicos, tras una sanción favorable en la Cámara de Diputados al proyecto presentado por dos senadores. De esta forma, los docentes tienen luz verde para desarrollar actividades en todos los niveles y modalidades que podrán resolverse mediante dispositivos tecnológicos.

En diálogo con RADIO ANDINA (FM 90.1), la subsecretaria de Educación de la provincia, Claudia Ferrari, precisó que la implementación de los dispositivos será, en el nivel primario, a partir de cuarto grado. “Será más regulado por el docente en el uso de computadoras o de la sala informática de la escuela”, añadió.

En lo relativo al nivel secundario, la funcionaria precisó que la implementación será “más frecuente”. “Quizás con una posibilidad de uso más autónomo, utilizando los dispositivos de los chicos”, completó.

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Asimismo, Ferrari indicó que, en el caso de las escuelas ubicadas en sectores vulnerables, la cartera comenzó con la entrega de dispositivos tecnológicos. “Las escuelas no poseen tecnología suficiente para poder llevar al aula y que todos los estudiantes tengan acceso a esos dispositivos. En aquellos sectores que sabemos que quizás la escuela es la única que puede garantizarlo, vamos a priorizar la entrega”, explicó. A esto se sumarán los carros digitales móviles que la provincia esta adquiriendo.

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Cómo utilizarán sus celulares los estudiantes en las escuelas de Mendoza

En cuanto a la autorización al uso de teléfonos móviles en las aulas, la normativa establece que será para “actividades pedagógicas a fines de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje supervisadas por el docente, quedando en manos de la autoridad de aplicación su autorización diferencial por niveles educativos si correspondiera”.

A su vez, establece que “se autoriza también su uso en situaciones de emergencia en las que la utilización del dispositivo móvil resulte imprescindible”.

"Nadie esta planteando el uso del celular para jugar, sino el celular reconocido como una herramienta que puede estar al servicio del aprendizaje", señala Claudia Ferrari.

En esta línea, la funcionaria precisó que el ministerio trabaja desde el año pasado con "la generación de propuestas para el aula y lo que se pretende es que el uso de la tecnología modifique la manera de aprender". "Si yo voy a hacer con un teléfono o una computadora lo mismo que haría en un cuaderno, no tiene sentido", continúa.

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Para la titular de la subsecretaría de Educación, lo que le da sentido a esta iniciativa es el tipo de actividad a resolver. Por ello, se utilizarán herramientas que faciliten el trabajo colaborativo -en la cual varios usuarios pueden editar de forma simultánea- y desarrollen habilidades en los estudiantes como "el trabajo en equipo, la capacidad de negociación, de poder plantear ideas y argumentar las decisiones en conjunto".

Capacitarán a docentes en el uso de tecnología e IA Generativa

La normativa precisa que “se deberán implementar programas de formación para docentes, alumnos y padres sobre el uso responsable de la tecnología en el ámbito escolar ”, los cuales “deberán incluir módulos sobre seguridad en internet, privacidad, ciberacoso, prevención de consumos problemáticos en juegos online y uso pedagógico de tecnologías digitales”.

En este sentido, Ferrari indicó a Radio Andina que desde el ministerio de Educación y DGE se están lanzando propuestas destinadas a docentes de distintas áreas que tienen por objetivo “profundizar su formación docente en el uso de tecnología en el aula”.

Precisamente, este jueves la cartera habilitó la preinscripción al curso “Inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación” destinada, específicamente, a docentes de matemática, física y química. “La semana que viene lanzaremos una plataforma de ingles totalmente desarrollada en la provincia”, anticipó.

“Creemos que si cada docente, junto con su grupo de estudiantes, determina reglas claras sobre como vamos a usar [los dispositivos], cuando, para que y con que herramientas; el resultado puede ser absolutamente positivo y ayudar al desarrollo de propuestas que realmente impacten en el aprendizaje”, concluye Ferrari.

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